Guía para una digitalización exitosa de un modelo de negocio tradicional: Caso de éxito InfoAuto

Por Lautaro Carro

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¿Cómo lograr una digitalización exitosa de una empresa tradicional? La historia de InfoAuto.

La expansión de la empresa a través de la transformación digital del negocio.

La transformación de InfoAuto: De ser la revista oficial de precios del mercado automotor Argentino, un modelo de negocio 100% tradicional a través de comercializar productos físicos, evolucionó para ser la misma guía en el ámbito digital, mediante un portal online con modelo de suscripción y una aplicación móvil.

Este es el primer artículo de nuestro blog donde presentamos la historia de transformación que atravesaron aquellas empresas que decidieron confiar en nosotros para invertir en tecnología.

Además de contarte la historia de transformación, te explicaremos los pasos esenciales para asegurar una transformación digital exitosa. En este caso, involucró la mutación del modelo de negocio de la empresa, el resultado fue redefinir a un grande de la industria a través de la experiencia y el enfoque innovador de ABstract.

 

Una revolución digital en el mercado automotriz

El caso de estudio de InfoAuto es muy particular, una empresa que tradicionalmente se basaba en la distribución física de guías de precios del mercado automotriz. Gracias a la intervención tecnológica, el negocio se transformó completamente, digitalizando su guía de precios y, por ende, reinventando su modelo de negocio. Este cambio no solo mejoró el acceso y la distribución de información valiosa sino que también amplió su alcance de mercado y optimizó su estructura operativa. Este es el poder de la digitalización cuando se aplica con precisión y visión estratégica.

 

Empezaremos contando la historia desde el inicio, un proceso de consultoría. En el proceso de desarrollo personalizado de software, la consultoría tecnológica juega un papel fundamental y prioritario.

Mediante reuniones semanales entre Chono y Ale, las primeras temáticas en entrar en juego fueron conversaciones sobre cómo venía InfoAuto, revisión del recorrido por el sitio web (Customer Journey), un detalle completo de todas las funcionalidades de la página, la cual se encontraba desarrollada en una plataforma obsoleta y poco agradable visualmente, que no lograba suplantar a la revista.

 

InfoAuto cumplía 25 años, entonces querían renovar la marca a través de un restyling, por lo que una página funcional como canal de venta era un objetivo de mucho interés. Querían aumentar las funcionalidades existentes y agregar otras nuevas en pos de aumentar el valor de la plataforma. Lo que se detectó es que era a través de los formatos de búsqueda y la información que se le brinda al consumidor. Acá es donde resaltamos el primer paso de la guía.

 

1. Primer paso: Comprensión profunda del negocio y sus necesidades

La digitalización comienza con una comprensión integral del negocio y sus operaciones actuales. Es crucial identificar las áreas que se beneficiarán significativamente de la digitalización y establecer objetivos claros y medibles para el proceso de transformación.

Con InfoAuto, el análisis detallado de las funcionalidades nos permitió definir exactamente cómo y dónde la tecnología podría maximizar su eficiencia y rentabilidad: A través de una aplicación web que funcione en base a créditos, los cuales los clientes adquieren en los diferentes paquetes y los gastan en las consultas. Un nuevo modelo de monetización surge producto de digitalizar el negocio.

En este caso de estudio, lo particular es la transformación de su oferta de producto, la guía de precios del mercado automotriz, pasó de un formato físico a uno digital. Este proyecto fue impulsado por la necesidad de mejorar el acceso y la distribución de la información de su guía de precios.

Con el detallado de las funcionalidades y la detección de cuales aportan un valor agregado mayor, se armó la arquitectura del software con el respectivo presupuesto para el desarrollo de la aplicación. Ésta debió integrarse tanto con su CRM como con el gateway de pago para permitir la monetización a través de MercadoPago, dando nacimiento al concepto de infocréditos y los distintos perfiles de usuario:

  • Profesional: con mayor cantidad de datos masivos, InfoGrid es una forma de que las aseguradoras y concesionarios tengan un vistazo rápido de los distintos precios de cada versión de un modelo de auto en específico.
  • Particular: Búsquedas interactivas, donde se incorporó un portal de noticias, todo dentro del mismo desarrollo con distintos formatos de noticias y autogestionable.

Otro punto particular y bastante innovador son los InfoAds, espacios publicitarios dirigidos en las distintas secciones de la página. Finalizando la primer etapa donde se aumentó considerablemente el valor que aporta el negocio a los consumidores, llegamos al segundo paso de una digitalización exitosa: Compromiso con la incorporación de tecnología.

 

2. Involucrar a todos los actores relevantes

Uno de los desafíos más significativos en la transformación digital es asegurar el alineamiento y el compromiso de todos los actores involucrados, desde la cúpula directiva hasta el usuario final de la tecnología. La capacitación y la comunicación continua son esenciales para garantizar que el cambio sea aceptado y adoptado.

Es de vital importancia que todos, desde la alta dirección hasta los empleados que usarán la tecnología diariamente, estén comprometidos y entiendan cómo la transformación digital beneficiará al negocio.

Con la ayuda de un partner tecnológico es posible lograr una comprensión total del mapa de sistemas de la empresa, su desarrollo y crecimiento a futuro, y las integraciones necesarias que tendrán que realizarse en el proceso de transformación digital. Aquí encontramos el tercer paso esencial de la guía.

 

3. Elección de la tecnología adecuada

Seleccionar las tecnologías y herramientas adecuadas es vital. Esto incluye decidir sobre plataformas de software y la integración con otras tecnologías. Auditar el negocio para detectar y conocer el mapa de sistemas actual y así poder definir un plan de implementación, así también como la planificación del mapa de sistemas ideal de la empresa. La clave es optar por soluciones que no solo satisfagan las necesidades actuales sino que también sean escalables para el futuro.

La elección de tecnologías y herramientas apropiadas es un pilar fundamental. En ABstract, adaptamos cada solución tecnológica a las necesidades específicas del cliente, asegurando escalabilidad y adaptabilidad a futuro. En este caso en particular, las funcionalidades que otorgaba el backoffice de gestión de la plataforma superaron al CRM por lo que su uso quedó obsoleto. La aplicación cuenta con sistemas de estadística, facturación, cantidad de prospectos nuevos, cantidad de suscriptores y cantidad de pagos realizados en el mes.

El cuarto paso de la guía está direccionado hacia la gestión del proyecto de IT.

 

4. Implementación gradual y evaluación continua

Finalizando el proceso de consultoría para InfoAuto, el resultado fue un documento de gran extensión con todas las funcionalidades. No se seleccionaron todas para el primer desarrollo, ya que la idea era salir con un MVP, además de dejar algunas otras funcionalidades para otra aplicación.

Es importante adoptar un enfoque de implementación gradual, que permite mitigar riesgos y realizar los ajustes necesarios con una alta capacidad de respuesta. Cada fase del proyecto es meticulosamente evaluada para asegurar su alineación con los objetivos estratégicos del proyecto, utilizando análisis de datos y reportes de progreso.

Utilizar análisis y reportes para revisar el progreso y hacer ajustes es una práctica que recomendamos para mantener el proyecto en curso hacia sus metas establecidas.

El quinto y último paso de la guía se relaciona directamente tanto a las personas como a la cultura empresarial de cada negocio.

 

5. Fomentar una cultura de innovación continua

La verdadera digitalización va más allá de la adopción tecnológica; requiere una cultura corporativa que priorice la innovación y la mejora continua.

Esto puede lograrse alentando la formación y el desarrollo profesional continuo, y creando un ambiente donde la experimentación y la adopción de nuevas tecnologías sean la norma.

 

Conclusión

La transformación digital ofrece numerosas ventajas, desde mejorar la eficiencia logística hasta aumentar la satisfacción del cliente. Sin embargo, su éxito depende en gran medida de una planificación cuidadosa, la selección de la tecnología adecuada, y sobre todo, la capacidad de adaptarse y crecer con los cambios.

En ABstract, nos enorgullecemos de ser más que un proveedor de tecnología; somos socios estratégicos en tu viaje de transformación digital.

Cada proyecto de digitalización es un paso hacia la modernización y la excelencia operativa. Si estás listo para que tu empresa sea el próximo caso de éxito, contáctanos para conversar sobre cómo nuestras soluciones personalizadas pueden transformar tu negocio.

 

 

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