Cultura Data-Driven: el camino para tomar decisiones estratégicas en una empresa

Por Victoria Brandolini

Novedades Abstract Solutions

Cultura Data-Driven: La toma de decisiones informadas

 

En la vida tomamos algunas decisiones por pura intuición o sin hacer un análisis detenido, pero, ¿es esto lo recomendable cuando se trata de un negocio y las decisiones implican un alto nivel de riesgo? Podrán imaginarse la respuesta correcta… Teniendo la posibilidad de decidir en base a datos reales y concretos, este es el camino sugerido para que cualquier negocio pueda evolucionar y crecer a lo largo del tiempo, el cual se conoce como Data Driven.

Data-Driven Decision Making (DDDM) o la toma de decisiones basadas en datos es el uso de hechos, métricas y datos para guiar decisiones de negocios estratégicas que se alineen con las metas, los objetivos y las iniciativas de una organización. Si bien existen tecnologías adecuadas, como un ERP o un WMS, los cuales facilitan la proporción y el análisis de la información y ayudan a los CEO’s, gerentes y líderes a detectar oportunidades, no basta solo con esto.

Todas las áreas de una empresa pueden beneficiarse al aprovechar el valor de la misma. Por esto, es fundamental constituir un cambio cultural y empresarial en la que la investigación y análisis se promuevan como ¨tareas¨ constantes para mejorar tanto interna como externamente y en la que la transformación digital sea vista como un punto clave para el crecimiento en el mercado.

 

Ahora bien, ¿Qué necesita una organización para ser Data-Driven?

 

  1. Contar con personal de alto rango curioso y con capacidad crítica. Las empresas de este tipo necesitan a líderes que se pregunten por los procesos y por la toma de decisiones y que comprendan que al profundizar en el campo de los datos se obtiene conocimiento valioso.
  2. Asegurar la accesibilidad a los datos. Si bien no todos los empleados podrán acceder a los mismos, deben poder hacerlo con aquellos que les permiten tomar decisiones en su área, a través de distintos medios tecnológicos.
  3. Formar a los empleados en la cultura data-driven. Incentivar a los colaboradores a la lectura, análisis, procesamiento y discusión de distintas temáticas, considerando los datos como una parte fundamental, de forma diaria.
  4. Disponer de herramientas para integrar los datos.Contar herramientas que permitan captar, almacenar, procesar, analizar y consumir los datos en tiempo real. Hoy en día, es posible integrar tecnologías a herramientas existentes, lo que aumenta la probabilidad de que se utilicen porque los empleados ya están familiarizados con su uso.

 

Los beneficios de incorporar la cultura Data-Driven en un mercado dinámico y desafiante como el actual

 

  • Ayuda a aumentar la productividad a través de la automatización de los datos, que están disponibles inmediatamente, actualizados e inclusive presentados en gráficos interactivos que permiten visualizar la información relevante rápidamente.
  • Crea una ventaja competitiva, ya que permite obtener data ¨fresca¨, contrastarla, diseñar estrategias e implementarlas.
  • Permite trabajar con mayor flexibilidad dado que, dentro de este enfoque, se desarrollan tecnologías adaptables a cada área de la empresa y compatibles con herramientas ya existentes.

 

Teniendo una idea clara sobre este tipo de cultura, el paso siguiente es analizar el negocio, detectar cuáles son las necesidades e identificar qué beneficios trae incorporarla a la empresa, mediante un proceso de consultoría empresarial.

 

Este proceso colaborativo junto con un partner tecnológico, se trata de una transformación paulatina que, además de requerir flexibilidad al cambio, implica un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo, pero se puede proceder teniendo una total certeza de que es una inversión y no un gasto.

¡Lee otra nota de nuestro blog!

Abstract Solutions

5 errores comunes en la transformación digital y cómo evitarlos

5 errores comunes en la transformación digital y cómo evitarlos   El proceso de transformación digital de una empresa comienza con la investigación de cómo las distintas herramientas tecnológicas pueden optimizar los procesos y cómo llevar a cabo la implementación de tecnología en las operaciones, paulatinamente incorporando un mayor nivel de digitalización en su día […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

Abordaje de proyectos de IT para la cadena de suminstro

¿Cómo abordar un proyecto de IT para la cadena de suminstro?   En este artículo te contamos cuestiones importantes a tener en cuenta para los procesos de abordaje de proyectos de tecnologías de la información. Anteriormente escribimos sobre el concepto de Supply Chain y por qué es tan importante contar con una gestión optimizada de […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

Guía de Sistemas de Software para Retail

Guía práctica de Sistemas de Software para Retail   Los sistemas de software son esencialmente útiles y prácticos en la industria del retail, ya que las soluciones tecnológicas permiten agilizar el ritmo y contribuyen directamente al crecimiento del negocio. La comercialización masiva de productos en grandes cantidades de clientes involucra una amplia cantidad de procesos […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

Procedimiento para implementar OKRs

Procedimiento para la implementación de OKRs   ¿Qué es un OKR? OKR es una sigla que corresponde a Objective and Key Results, lo que es decir, Objetivos y Resultados Clave.  Significa que se debe establecer un objetivo claro que representa el qué se debe hacer y por lo menos tres resultados claves esperables y medibles que […]

Por Alejandro Aparicio

Abstract Solutions

5 Características para una solución tecnológica en cadena de suministro

5 Características para una solución tecnológica en cadena de suministro   Los hábitos de los consumidores se han ido transformando y ya hace un tiempo, a causa de la pandemia y del avance de la digitalización, se muestran activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La inmediatez pasó a ser un elemento central, tanto […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

¿Qué es la administración de la cadena de suministro y cómo se ve afectada por la tecnología?

¿Qué es la administración de la cadena de suministro y cómo se ve afectada por la tecnología?   Exploremos el concepto. Una cadena de suministro es un concepto dinámico que involucra el flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes partes que la componen. En el proceso de abastecimiento-producción-distribución, la empresa productora juega […]

Por Lautaro Carro