Cultura Data-Driven: el camino para tomar decisiones estratégicas en una empresa

Por Victoria Brandolini

Novedades Abstract Solutions

En la vida tomamos algunas decisiones por pura intuición o sin hacer un análisis detenido, pero, ¿es esto lo recomendable cuando se trata de un negocio y las decisiones implican un alto nivel de riesgo? Podrán imaginarse la respuesta correcta… Teniendo la posibilidad de decidir en base a datos reales y concretos, este es el camino sugerido para que cualquier negocio pueda evolucionar y crecer a lo largo del tiempo.

Data-Driven Decision Making (DDDM) o la toma de decisiones basadas en datos es el uso de hechos, métricas y datos para guiar decisiones de negocios estratégicas que se alineen con las metas, los objetivos y las iniciativas de una organización. Si bien existen tecnologías adecuadas que facilitan la proporción y el análisis de esta información y ayudan a los CEO’s, gerentes y líderes a detectar oportunidades, no basta solo con esto. Todas las áreas de una empresa pueden beneficiarse al aprovechar el valor de la misma. Por esto, es fundamental construir una cultura empresarial en la que la investigación y análisis se promuevan como ¨tareas¨ constantes para mejorar tanto interna como externamente y en la que la transformación digital sea vista como un punto clave para el crecimiento en el mercado.

Ahora bien, ¿Qué necesita una organización para ser Data-Driven?

 

    1. Contar con personal de alto rango curioso y con capacidad crítica.
      Las empresas de este tipo necesitan a líderes que se pregunten por los procesos y por la toma de decisiones y que comprendan que al profundizar en el campo de los datos se obtiene conocimiento valioso.

 

    1. Asegurar la accesibilidad a los datos.
      Si bien no todos los empleados podrán acceder a los mismos, deben poder hacerlo con aquellos que les permiten tomar decisiones en su área, a través de distintos medios tecnológicos.

 

    1. Formar a los empleados en la cultura data-driven.
      Incentivar a los colaboradores a la lectura, análisis, procesamiento y discusión de distintas temáticas, considerando los datos como una parte fundamental, de forma diaria.

 

  1. Disponer de herramientas para integrar los datos.
    Contar herramientas que permitan captar, almacenar, procesar, analizar y consumir los datos en tiempo real. Hoy en día, es posible integrar tecnologías a herramientas existentes, lo que aumenta la probabilidad de que se utilicen porque los empleados ya están familiarizados con su uso.

 

 

Los beneficios de incorporar la cultura Data-Driven son numerosos en un mercado dinámico y desafiante como el actual:

 

    • Ayuda a aumentar la productividad a través de la automatización de los datos, que están disponibles inmediatamente, actualizados e inclusive presentados en gráficos interactivos que permiten visualizar la información relevante rápidamente.

 

    • Crea una ventaja competitiva, ya que permite obtener data ¨fresca¨, contrastarla, diseñar estrategias e implementarlas.

 

  • Permite trabajar con mayor flexibilidad dado que, dentro de este enfoque, se desarrollan tecnologías adaptables a cada área de la empresa y compatibles con herramientas ya existentes.

 

Teniendo una idea clara sobre este tipo de cultura, el paso siguiente es analizar el negocio, detectar cuáles son las necesidades e identificar qué beneficios trae incorporarla a la empresa. Se trata de una transformación paulatina que, además de requerir flexibilidad al cambio, implica un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo.

¡Lee otra nota de nuestro blog!

Abstract Solutions

La usabilidad en el desarrollo de productos digitales

El grado de facilidad a la hora de navegar por una interfaz digital, ya sea que se trate de una aplicación móvil o web o un sitio, es un factor clave para cualquier usuario. Brindarle una plataforma que pueda utilizar de manera sencilla, intuitiva, rápida y segura es indispensable para que permanezca en él, acceda […]

Por Victoria Brandolini

Abstract Solutions

Inmediatez y tecnología: Dos conceptos que van de la mano para satisfacer a los consumidores 4.0

¨¡Quiero que me llegue!¨. ¿Cuántas veces pensamos esto a la hora de comprar un producto de manera online? Los hábitos de los consumidores se han ido transformando y ya hace un tiempo, a causa de la pandemia y del avance de la digitalización, se muestran activos las 24 horas del día, los 7 días de […]

Por Victoria Brandolini

Abstract Solutions

Potenciar el cambio cultural para alcanzar la transformación digital

¿Qué entendemos por transformación digital en una empresa? ¿Implica incorporar tecnología únicamente o debemos considerar la relación entre esa tecnología y las personas que la utilizan? ¿Qué factores son claves para llevar a cabo este cambio? ¿En qué estadío se encuentran las empresas en el digital transformation journey? Cuando hablamos de tranformación digital, rápidamente se […]

Por Victoria Brandolini

Abstract Solutions

Las Apps Mobile llegaron para quedarse en el mundo B2B

Usamos Apps de día y de noche, para trabajar, entretenernos, buscar información o mientras hacemos alguna actividad en específico; estando solos/as o en compañía. No importa el tiempo, no importa el lugar, ellas están y llegaron para facilitarnos nuestras ¨tareas¨ en distintos ámbitos de la vida. Según los datos expresados en el informe ¨State of […]

Por Victoria Brandolini

Abstract Solutions

Warehouse Management System (WMS): La solución tecnológica que permite que los pedidos lleguen a las casas en 24 hs.

¿Alguna vez te pusiste a pensar en todo lo que sucede detrás de las zapatillas, cafetera o buzo que llegan a la puerta de tu casa en tiempo y forma? O, mejor dicho, ¿De qué manera logran esto los líderes del mercado? Para que esto se haga realidad, es necesario que el sistema funcione de […]

Por Victoria Brandolini

Abstract Solutions

Metodología Agile: Un modelo de trabajo que impulsa los proyectos

Este año la Metodología Agile cumple 21 años. En el 2001, los CEO’s de las principales empresas de Software en Utah, se reunieron por primera vez para poner en marcha un modelo de trabajo que pudiese generar mejoras continuamente. La pregunta es, ¿por qué después de 21 años esta metodología sigue tan vigente? Y es […]

Por Victoria Brandolini