Potenciar el cambio cultural para alcanzar la transformación digital

Por Victoria Brandolini

Novedades Abstract Solutions

¿Qué entendemos por transformación digital?

¿Implica incorporar tecnología únicamente o debemos considerar la relación entre esa tecnología y las personas que la utilizan? ¿Qué factores son claves para llevar a cabo este cambio? ¿En qué estadío se encuentran las empresas en el digital transformation journey?

 

Cuando hablamos de transformación digital, rápidamente se nos viene a la cabeza la palabra tecnología, a secas. Sin embargo, esta no implica únicamente incorporar dispositivos, sistemas o robots en una organización. Considerar la incorporación de tecnología, por si sola, es un error.

Más bien, debemos definirla como un proceso (o conjunto de procesos) por medio del cual la empresa adapta sus recursos y capacidades para ofrecer (y mantenerse ofreciendo) productos de valor para las necesidades de sus clientes, y en este proceso, las personas que conforman esa empresa, son un punto fundamental.

Según una encuesta realizada por la consultora LLYC a 200 ejecutivos de marketing y comunicación de empresas de Europa y América (2021), la percepción de los ejecutivos no se corresponde con el estadío de transformación digital de sus empresas. Si bien el 41 % de los encuestados se percibió avanzado o experto, el 58 % de las compañías considera que no ha llegado ni a la mitad del viaje de su transformación digital y esta disparidad de percepción se debe a que digitalización y transformación no son lo mismo.

 

Partiendo de este punto, ¿Cuáles son las claves de la transformación digital en una organización?

 

  1. Generar un cambio cultural. Las personas que conforman una organización deben estar dispuestas a transformar su manera de pensar, analizar y actuar en un contexto en el cual los hábitos de consumo de los clientes van mutando y se hace necesario incorporar nuevos modelos de trabajo para responder a sus demandas.
  2. Formar a los empleados en competencias digitales y habilidades necesarias para el mundo digital. El paso siguiente es alentar al desarrollo de las capacidades y habilidades del equipo para poder atravesar con confianza los cambios que supone el proceso.
  3. Modificar la organización de las tareas. El punto anterior trae aparejado un cambio en la organización interna, en la cual se debe fomentar el trabajo en conjunto. El hecho de incorporar tecnologia en las tareas, en muchas ocasiones puede generar incomodidad (ya que nos saca de nuestra zona de confort) y para esto se vuelve fundamental el rol de los líderes, quienes deben ser capaces de guiar a todo el equipo en el camino de dicha transformacion.
  4. Incorporar paulatinamente las tecnologías necesarias. En última instancia, la aplicación y uso de tecnología podrá efectuarse con una cultura corporativa abierta y dispuesta a los cambios. Es fundamental que esta incorporación se realice de manera gradual, con un equipo que tenga objetivos en común y comprenda el valor de la tecnologia como una herramienta escencial para no solo hacer crecer el negocio, sino mejorar el trabajo de todos.

 

Comprender que la transformación digital y digitalización no son lo mismo

 

El proceso de cambio cultural implica que las empresas e instituciones pongan el foco en las personas, tanto hacia adentro como hacia afuera de la organización. Una cultura colaborativa es el punto de partida para nuevas ideas, experimentar e innovar continuamente. Los líderes, en este sentido, juegan un papel primordial a la hora de conducir a los equipos en esta transición.

¡Lee otra nota de nuestro blog!

Abstract Solutions

5 errores comunes en la transformación digital y cómo evitarlos

5 errores comunes en la transformación digital y cómo evitarlos   El proceso de transformación digital de una empresa comienza con la investigación de cómo las distintas herramientas tecnológicas pueden optimizar los procesos y cómo llevar a cabo la implementación de tecnología en las operaciones, paulatinamente incorporando un mayor nivel de digitalización en su día […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

Abordaje de proyectos de IT para la cadena de suminstro

¿Cómo abordar un proyecto de IT para la cadena de suminstro?   En este artículo te contamos cuestiones importantes a tener en cuenta para los procesos de abordaje de proyectos de tecnologías de la información. Anteriormente escribimos sobre el concepto de Supply Chain y por qué es tan importante contar con una gestión optimizada de […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

Guía de Sistemas de Software para Retail

Guía práctica de Sistemas de Software para Retail   Los sistemas de software son esencialmente útiles y prácticos en la industria del retail, ya que las soluciones tecnológicas permiten agilizar el ritmo y contribuyen directamente al crecimiento del negocio. La comercialización masiva de productos en grandes cantidades de clientes involucra una amplia cantidad de procesos […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

Procedimiento para implementar OKRs

Procedimiento para la implementación de OKRs   ¿Qué es un OKR? OKR es una sigla que corresponde a Objective and Key Results, lo que es decir, Objetivos y Resultados Clave.  Significa que se debe establecer un objetivo claro que representa el qué se debe hacer y por lo menos tres resultados claves esperables y medibles que […]

Por Alejandro Aparicio

Abstract Solutions

5 Características para una solución tecnológica en cadena de suministro

5 Características para una solución tecnológica en cadena de suministro   Los hábitos de los consumidores se han ido transformando y ya hace un tiempo, a causa de la pandemia y del avance de la digitalización, se muestran activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La inmediatez pasó a ser un elemento central, tanto […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

¿Qué es la administración de la cadena de suministro y cómo se ve afectada por la tecnología?

¿Qué es la administración de la cadena de suministro y cómo se ve afectada por la tecnología?   Exploremos el concepto. Una cadena de suministro es un concepto dinámico que involucra el flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes partes que la componen. En el proceso de abastecimiento-producción-distribución, la empresa productora juega […]

Por Lautaro Carro