Por Victoria Brandolini
¿Qué entendemos por transformación digital en una empresa? ¿Implica incorporar tecnología únicamente o debemos considerar la relación entre esa tecnología y las personas que la utilizan? ¿Qué factores son claves para llevar a cabo este cambio? ¿En qué estadío se encuentran las empresas en el digital transformation journey?
Cuando hablamos de tranformación digital, rápidamente se nos viene a la cabeza la palabra tecnología, a secas. Sin embargo, esta no implica únicamente incorporar dispositivos, sistemas o robots en una organización. Considerar la incorporación de tecnología, por si sola, es un error. Más bien, debemos definirla como un proceso (o conjunto de procesos) por medio del cual la empresa adapta sus recursos y capacidades para ofrecer (y mantenerse ofreciendo) productos de valor para las necesidades de sus clientes, y en este proceso, las personas que conforman esa empresa, son un punto fundamental.
Según una encuesta realizada por la consultora LLYC a 200 ejecutivos de marketing y comunicación de empresas de Europa y América (2021), la percepción de los ejecutivos no se corresponde con el estadío de transformación digital de sus empresas. Si bien el 41 % de los encuestados se percibió avanzado o experto, el 58 % de las compañías considera que no ha llegado ni a la mitad del viaje de su transformación digital y esta disparidad de percepción se debe a que digitalización y transformación no son lo mismo.
Partiendo de este punto, ¿Cuáles son las claves de la transformación digital en una organización?
Es importante comprender que la transformación digital y digitalización no son lo mismo. El proceso de cambio cultural implica que las empresas e instituciones pongan el foco en las personas, tanto hacia adentro como hacia afuera de la organización. Una cultura colaborativa es el punto de partida para nuevas ideas, experimentar e innovar continuamente. Los líderes, en este sentido, juegan un papel primordial a la hora de conducir a los equipos en esta transición.
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