Potenciar el cambio cultural para alcanzar la transformación digital

Por Victoria Brandolini

Novedades Abstract Solutions

¿Qué entendemos por transformación digital?

¿Implica incorporar tecnología únicamente o debemos considerar la relación entre esa tecnología y las personas que la utilizan? ¿Qué factores son claves para llevar a cabo este cambio? ¿En qué estadío se encuentran las empresas en el digital transformation journey?

 

Cuando hablamos de transformación digital, rápidamente se nos viene a la cabeza la palabra tecnología, a secas. Sin embargo, esta no implica únicamente incorporar dispositivos, sistemas o robots en una organización. Considerar la incorporación de tecnología, por si sola, es un error.

Más bien, debemos definirla como un proceso (o conjunto de procesos) por medio del cual la empresa adapta sus recursos y capacidades para ofrecer (y mantenerse ofreciendo) productos de valor para las necesidades de sus clientes, y en este proceso, las personas que conforman esa empresa, son un punto fundamental.

Según una encuesta realizada por la consultora LLYC a 200 ejecutivos de marketing y comunicación de empresas de Europa y América (2021), la percepción de los ejecutivos no se corresponde con el estadío de transformación digital de sus empresas. Si bien el 41 % de los encuestados se percibió avanzado o experto, el 58 % de las compañías considera que no ha llegado ni a la mitad del viaje de su transformación digital y esta disparidad de percepción se debe a que digitalización y transformación no son lo mismo.

 

Partiendo de este punto, ¿Cuáles son las claves de la transformación digital en una organización?

 

  1. Generar un cambio cultural. Las personas que conforman una organización deben estar dispuestas a transformar su manera de pensar, analizar y actuar en un contexto en el cual los hábitos de consumo de los clientes van mutando y se hace necesario incorporar nuevos modelos de trabajo para responder a sus demandas.
  2. Formar a los empleados en competencias digitales y habilidades necesarias para el mundo digital. El paso siguiente es alentar al desarrollo de las capacidades y habilidades del equipo para poder atravesar con confianza los cambios que supone el proceso.
  3. Modificar la organización de las tareas. El punto anterior trae aparejado un cambio en la organización interna, en la cual se debe fomentar el trabajo en conjunto. El hecho de incorporar tecnologia en las tareas, en muchas ocasiones puede generar incomodidad (ya que nos saca de nuestra zona de confort) y para esto se vuelve fundamental el rol de los líderes, quienes deben ser capaces de guiar a todo el equipo en el camino de dicha transformacion.
  4. Incorporar paulatinamente las tecnologías necesarias. En última instancia, la aplicación y uso de tecnología podrá efectuarse con una cultura corporativa abierta y dispuesta a los cambios. Es fundamental que esta incorporación se realice de manera gradual, con un equipo que tenga objetivos en común y comprenda el valor de la tecnologia como una herramienta escencial para no solo hacer crecer el negocio, sino mejorar el trabajo de todos.

 

Comprender que la transformación digital y digitalización no son lo mismo

 

El proceso de cambio cultural implica que las empresas e instituciones pongan el foco en las personas, tanto hacia adentro como hacia afuera de la organización. Una cultura colaborativa es el punto de partida para nuevas ideas, experimentar e innovar continuamente. Los líderes, en este sentido, juegan un papel primordial a la hora de conducir a los equipos en esta transición.

¡Lee otra nota de nuestro blog!

Abstract Solutions

El valor de un partner tecnológico en la transformación digital

El valor de un partner tecnológico en la transformación digital de las empresas   Desde nuestra visión, entendemos profundamente la importancia de la colaboración entre empresas mediante alianzas estratégicas, y es por ello que compartimos los siguientes motivos, para dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué tener un partner tecnológico es esencial en el mundo […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

Integración logística en el auge del e-commerce

El crecimiento intensificado del comercio electrónico provoca la necesidad de optimización logística en las empresas   La evolución del eCommerce, sumado al desarrollo progresivo de ecosistemas digitales, continúa en auge y sigue creciendo a pesar de la vuelta de las tiendas físicas, las cuales también suelen encontrarse repletas de posibles compradores. En este contexto, los […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

¿Por qué el software customizado es una inversión y no un gasto?

El desarrollo de un software customizado o diseñado a medida es una inversión valiosa   Hoy en día la mayoría de los productos y/o servicios tienden a ser más personalizados. Cuanto más se ajusten a cada cliente en particular, mejor. A través de la personalización, el foco se pone en el quién y no en […]

Por Victoria Brandolini

Abstract Solutions

La consultoría para resolver desafíos empresariales

Convirtiendo obstáculos en oportunidades mediante la consultoría   La consultoría es un método para mejorar las prácticas de gestión, un proceso donde se brinda asesoramiento para identificar y abordar las necesidades del cliente, de modo que, al contratar servicios de consultoría, las organizaciones pueden beneficiarse de la perspectiva externa de expertos calificados que pueden poner […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

El impacto de la Logística 4.0 en las empresas

¿Qué es la logística 4.0?   Se conoce como Industria 4.0 a la convergencia de tecnologías que permiten producir un salto en procesos industriales, sin precisar de la intervención operativa de las personas.   Refiriéndonos puntualmente a la Logística 4.0, se trata de automatizar procesos de la cadena de valor, lo cual posibilita una mayor […]

Por Victoria Brandolini

Abstract Solutions

La importancia de la consultoría tecnológica para el desarrollo de Software

La importancia de la consultoría tecnológica para el desarrollo personalizado de Software   ¿Precisan contar las empresas con un partner que los asesore mediante una consultoría tecnlógica en el proceso de migración digital? A medida que los años pasan y la tecnología avanza, las empresas que se encuentran en el mercado llegan a un punto […]

Por Marianela Guerendiain