Por Victoria Brandolini
El grado de facilidad a la hora de navegar por una interfaz digital, ya sea que se trate de una aplicación móvil o web o un sitio, es un factor clave para cualquier usuario. Brindarle una plataforma que pueda utilizar de manera sencilla, intuitiva, rápida y segura es indispensable para que permanezca en él, acceda nuevamente y lo recomiende a otras personas. Este tipo de cualidades se engloban en lo que se conoce como usabilidad en el desarrollo de productos digitales, definida por la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization) como ¨la medida con la que un producto se puede usar por usuarios determinados para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso concreto.¨
La efectividad, eficiencia y satisfacción se consideran los principales atributos de la usabilidad y se caracterizan de la siguiente manera:
A estos también se la suman la memorabilidad, es decir la capacidad del cibernauta para volver a utilizar la interfaz sin tener que volver a aprender a usarla y una baja tasa de errores.
Alcanzar estas cualidades genera numerosos beneficios para la empresa, entre los que se encuentran:
Como bien mencionamos anteriormente, uno de los principales beneficios de la usabilidad es la obtención de usuarios satisfechos a partir de una buena experiencia. En el campo del diseño esta se conoce como user experience (UX) y para lograrla es indispensable plantear un diseño útil, sencillo y atractivo.
*Recomendamos leer la nota sobre tendencias en el diseño web para estar al tanto de las últimas prácticas incorporadas en este campo.
¿Cómo mejorar la usabilidad de una interfaz digital?
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