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En la actualidad, la migración digital se convirtió en una necesidad en lugar de una opción. 

Es de principal importancia prestarle mucha atención a este tema. Es por esto que a continuación pasaremos a detallar los pasos que conllevan la migración digital de las organizaciones, los procesos claves para su exitosa implementación, sus beneficios y su impacto en el contexto actual. 

¿Qué es la migración digital? 

La migración digital para las empresas consiste en reinventarse como organización, implementando tecnología en todos los procesos y aspectos de la misma. 

Si bien su implementación puede verse asociada a la optimización de la eficiencia, está comprobado que la migración digital, utilizando la tecnología como puente, llegó para reinventar el modelo de negocio y actualizar la cultura de las empresas. 

El cambio es más que necesario porque la tecnología es la responsable de la evolución de las plataformas. Hay muchas empresas que no pudieron de adaptarse a la transformación digital, y tuvieron que cerrar sus puertas suspendiendo sus servicios. Esto permite afirmar que es prácticamente obligatorio el cambio.

Para poder llevar a cabo esta migración hacia la tecnología, es muy importante para su implementación hacer foco en los siguientes puntos. 

¿Cómo empezar con el proceso de migración digital de una empresa?

  •  Evaluar la empresa : Conocer el punto de partida para el proceso. Realizar un análisis interno y externo de la misma. Se pueden utilizar herramientas como FODA o 5 fuerzas de porter.
  • Priorizar el cambio: Disponer los recursos necesarios para llevar a cabo la serie de cambios que implica la migración. 
  • Buscar apoyo y participación: Contar con el apoyo del equipo directivo de la empresa es fundamental para la migración digital. También debe establecerse un líder responsable de convencer a todos los involucrados sobre las implicaciones positivas de éste proceso.
  • La importancia del talento humano: La única manera de poder llevar a cabo la digitalización de una empresa es teniendo un equipo humano capacitado para dicha tarea. Ellos son los indicados para identificar las necesidades y poner en práctica los cambios planteados.
  • Mejorar la experiencia de los clientes: A pesar de que la tecnología es una de las claves en este proceso, hay que tener presente la opinión de los clientes que al final de cuentas son quienes la guían. Es necesario saber y entender qué quieren los clientes y por qué lo quieren. Estas opiniones conducen los procesos internos de cambio.

En resumen 

El proceso de migración digital de una empresa consiste en averiguar cómo las distintas herramientas tecnológicas ayudan y favorecen a las empresas.  El éxito de su implantación depende, como siempre, de las personas. Es necesario que las personas que forman parte de la organización estén listas para tomar la decisión de comenzar con la transformación digital, y también, para adquirir la capacitaciones necesarias. Los beneficios aportados por el orden y la facilidad de acceso a la información  y el ahorro de todos los recursos implicados en los procesos claves del negocio, terminan generando un aumento en la rentabilidad, una mejora en la productividad y eficiencia; y un aumento de la cartera de clientes nuevos para la empresa.