5 errores comunes en la transformación digital y cómo evitarlos

Por Lautaro Carro

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5 errores comunes en la transformación digital y cómo evitarlos

 

El proceso de transformación digital de una empresa comienza con la investigación de cómo las distintas herramientas tecnológicas pueden optimizar los procesos y cómo llevar a cabo la implementación de tecnología en las operaciones, incorporando un mayor nivel de digitalización en su día a día.

El éxito, en gran medida, depende de la capacidad de las personas para integrar correctamente los nuevos sistemas a su actividad diaria. Los líderes deben estar preparados para impulsar el proceso de transformación digital, además de la migración de tecnologías, se deben adquirir los conocimientos necesarios para poder utilizarla efectivamente y trabajar junto a expertos con conocimiento específico para que sea un proceso fluido y sin complicaciones.

 

Detallamos algunos errores comunes qué pueden perjudicar el proceso de transformación digital. Al tenerlos en cuenta, podremos impulsar el cambio dentro de las empresas para mejorar el trabajo de los empleados, su productividad y eficiencia.

 

Los 5 errores a evitar en un proceso de transformación digital:

  • No alinear correctamente las expectativas con los actores involucrados
  • No definir cuándo y dónde se va a llevar a cabo el proyecto de transformación
  • No poner el foco en las personas, desvalorizando la importancia del talento humano
  • No armar un plan de acción con objetivos claros y modificaciones en la organización de tareas
  • No generar un cambio cultural ni ofrecer capacitación a los empleados en herramientas o habilidades digitales

 

La tecnología cumple un rol de habilitador del cambio, y al tratarse del contexto empresarial, un socio tecnológico que actúe como partner especializado y brindando acompañamiento se transforma en un catalizador de este cambio.

 

Los tres ejes de la transformación digital

  • Personas
  • Métodos y procesos
  • Equipamiento

 

Cada uno de los tres ejes presenta desafíos distintos y requiere de compromiso, trabajo en equipo y sinergia. Podemos tener estrategias muy buenas, las cuales si no son abordadas correctamente, no conseguirán traer buenos resultados.

 

Para lograr el cambio cultural, se requiere que todo el equipo esté comprometido con el proceso de transformación digital. A su vez, es importante tener en claro de antemano que aparecerán problemas y conflictos y que habrá que atravesarlos con paciencia y perseverancia.

 

El cambio debe estar fundado en datos, ya que estos nos otorgan el poder de tomar decisiones informadas. Al conocer cómo está la empresa, bases de datos e históricos, resultados de períodos anteriores, insuficiencias y complicaciones del pasado, podemos abordar distintos caminos de transformación o un mismo camino en forma distinta. Esto se conecta con los ejes principales mencionados, ya que se necesitan un buen método y disciplina operativa que permitan crear un hábito para generar la cultura de transformación.

 

 ¿Cómo fomentar el cambio?

 

Las empresas se ven empujadas a explorar constantemente vías para ser más creativas e innovadoras, los equipos, que forman parte de ellas, deben sentirse motivados a adquirir habilidades digitales o implementar nuevas herramientas si la organización tiene como objetivo incorporar tecnología.

En la transformación digital, las personas no solo ganan mayor capacidad al utilizar tecnología, sino que también deben poder comprenderla, modificarla y crear con ella, este es el real apalancamiento digital. Pensar en forma creativa y crítica, analizar e innovar. Cuando las habilidades no son suficientes, es necesario que en las empresas impulsen estrategias a nivel interno que permitan trabajar sobre estos aspectos, así también como los líderes ser partícipes de este proceso de cambio.

 

Estrategias para impulsar el cambio

 

Diversidad en equipos de trabajo

La diversidad de habilidades y perspectivas dentro de un equipo promueve la existencia de distintas miradas. Lo mejor al momento de aplicar esta estrategia es reunir equipos de diferentes áreas.

Espacios de colaboración

Trabajar de manera conjunta y en simultáneo, es mucho más fácil de impulsar cuando existen espacios de dedicados específicamente a éstas actividades.

Estimular la formación y desarrollo

Para que las personas puedan ampliar sus conocimientos sobre determinado tema, es importante ofrecerles la posibilidad de hacer cursos y capacitaciones que les permita incorporar la información, experimentar y desarrollar nuevas habilidades

Brindar tiempos de descanso

Tener tiempos para el descanso o el ocio es recomendable para mejorar el clima laboral y la salud de los empleados, al permitirles recuperar energía y reducir el estrés. Esto es útil para fomentar escenarios apropiados donde el cambio sea bienvenido.

 

 

En ABstract participamos en diferentes proyectos de transformación digital en empresas de distintos rubros. Como punto de partida, lo aconsejable es comenzar con una etapa de consultoría, ya que esto nos permite conocer a fondo tu negocio y comprender tanto las necesidades actuales como el norte al cual se dirigen.

 

Coordinemos una reunión para que conversar sobre el próximo proyecto que impulse tu empresa. ¡Contactanos!

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