Por Julieta Paschetto
La rama del diseño que se encarga de crear la interfaz está en constante evolución, transformándose y adaptándose a las necesidades del usuario, siendo así innovadores y creativos con dinámicas que pueden sufrir rápidos cambios por cómo avanza la tecnología.
Enfocados en crear una combinación perfecta entre la narrativa y la usabilidad, para que la experiencia del usuario sea algo memorable y placentero, que de ganas de seguir navegando por la web pero que también el objetivo que se tenga se pueda alcanzar fácilmente sin ser una experiencia tediosa.
Es un trabajo en equipo. No se llega a buen resultado trabajando cada uno por su lado, lograr en conjunto lo estático con lo operativo, desarrollando ideas y conceptos, habiendo una buena relación de idas y vueltas con los desarrolladores hace un trabajo mejor aún.
A continuación les contaremos las tendencias más fuertes de la actualidad en el diseño web:
Colores brillantes
En cuanto a los colores dan un idea futurista, colores que no están en la naturaleza, brillantes, artificiales, saturados y llamativos. Que llaman mucho la atención en conjunto con las leves sombras y degradados. Estas paletas más vivas suelen ser igualmente acotadas y en conjunto con el negro o el color blanco, haciendo que resalten aún más, pero sin volver loco al usuario con miles de colores diferentes.
Minimalismo
Lo más importante termina siendo la claridad en la interfaz, y sin llegar a la exageración de quitar todos los elementos, es dejar solo los adecuados en lugares adecuados, sin decoraciones que no cumplen ninguna función y solo estorban la visión. Diseños más limpios, y con aire que permiten encontrar todo rápidamente.
Tamaños enormes
Las tipografías a gran escala y los videos en el inicio que ocupan toda la pantalla es un fuerte también. Fuentes claras, sin serif, pesadas, diferentes o de gran tamaño junto a misceláneas delicadas y finas generando un contraste donde conviven muy bien. Sin muchos elementos que desvíen la atención, sino algo que impacte ni bien se lo ve.
Dark Mode
El modo oscuro es un recurso implementado como variable o que el fondo sea negro en todo momento, ya que las largas horas en las que estamos con las pantallas nos terminan dañando la vista. Además le da un toque sofisticado y distinguido, mejora la estética dándole un aspecto tecnológico y moderno. Mejora la visibilidad y el contraste con el uso de los colores brillantes
Fusión entre lo 2D y 3D
Además de los colores como hablamos antes, hay una combinación entre lo 2d y 3d que interactúa muy bien. Formas y letras planas con objetos que parece que salen de la pantalla de lo realista que puede llegar a ser. Gracias a los avances de la tecnología es más fácil de incorporar estos efectos sin que tarden una eternidad en cargar, y es un recurso que genera un gran asombro en el usuario.
Superposición
Un recurso muy utilizado y que se lleva todas las miradas es la superposición de elementos, ya sea tipografía, fotos o ambas cosas combinadas. Aunque parece un método sin una grilla y un poco descontrolado por detrás está todo medido, compensado y estructurado. Gracias a este recurso se puede dar la misma impresión de 3D, con elementos flotantes y sombras suaves, logrando esa profundidad de una manera más sencilla.
Pequeñas animaciones
Sumar algo atractivo, como los pequeños gifs o animaciones sencillas que aparecen mientras se navega o cuando pasas el cursor por encima de algún elemento, genera sorpresa y agrado en el usuario.
Finalmente, lo más importante es que aunque haya constantes cambios, el objetivo siempre es apelar a un diseño más emocional, orientado y enfocado en el usuario, a sus necesidades y deseos. Que recuerde lo que vio como algo agradable, sorprendente y fácil de navegarlo por sobre todas las cosas.
Convirtiendo obstáculos en oportunidades La consultoría es un método para mejorar las prácticas de gestión, un proceso donde se brinda asesoramiento para identificar y abordar las necesidades del cliente. Al contratar servicios de consultoría, las organizaciones pueden beneficiarse de la perspectiva externa de expertos calificados que pueden poner al descubierto áreas de mejora y recomendar […]
Por Lautaro Carro
¿Qué es la logística 4.0? Se conoce como Industria 4.0 a la convergencia de tecnologías que permiten producir un salto en procesos industriales, sin precisar de la intervención operativa de las personas. Refiriéndonos puntualmente a la Logística 4.0, se trata de automatizar procesos de la cadena de valor, lo cual posibilita una mayor autonomía. En […]
Por Victoria Brandolini
A medida que los años pasan y la tecnología avanza, las empresas que se encuentran en el mercado llegan a un punto de crecimiento a partir del cual se ven obligadas a modificar o repensar sus metodologías para poder seguir progresando. Para lograrlo, muchas de ellas optan por digitalizar cada vez más sus procesos internos […]
Por Marianela Guerendiain
El grado de facilidad a la hora de navegar por una interfaz digital, ya sea que se trate de una aplicación móvil o web o un sitio, es un factor clave para cualquier usuario. Brindarle una plataforma que pueda utilizar de manera sencilla, intuitiva, rápida y segura es indispensable para que permanezca en él, acceda […]
Por Victoria Brandolini
¨¡Quiero que me llegue!¨. ¿Cuántas veces pensamos esto a la hora de comprar un producto de manera online? Los hábitos de los consumidores se han ido transformando y ya hace un tiempo, a causa de la pandemia y del avance de la digitalización, se muestran activos las 24 horas del día, los 7 días de […]
Por Victoria Brandolini
¿Qué entendemos por transformación digital en una empresa? ¿Implica incorporar tecnología únicamente o debemos considerar la relación entre esa tecnología y las personas que la utilizan? ¿Qué factores son claves para llevar a cabo este cambio? ¿En qué estadío se encuentran las empresas en el digital transformation journey? Cuando hablamos de tranformación digital, rápidamente se […]
Por Victoria Brandolini