La transformación digital está redefiniendo el liderazgo empresarial

Por Victoria Brandolini

Novedades Abstract Solutions

Cómo la transformación digital está redefiniendo el liderazgo empresarial


En una época en la que la búsqueda por mejorar el funcionamiento de los negocios a través de la incorporación de tecnología se encuentra muy presente, el
liderazgo empresarial se enfrenta a desafíos y oportunidades sin precedentes.

¿Cómo se adaptan y redefinen su papel los líderes en un mundo impulsado por la tecnología?

Comencemos comprendiendo qué implica la transformación digital…

 

¿Qué es la transformación digital? 

La transformación digital es un proceso integral que abarca diversos aspectos de un negocio, desde la tecnología y la estructura organizativa hasta la cultura y la estrategia empresarial.

Todas las piezas de una compañía se ven atravesadas por este proceso de cambio. Son los líderes quienes deben tomar un rol activo para impulsar y acompañar el mismo.

 

El rol del líder: ser un agente de cambio

Los líderes son quienes guían a las organizaciones hacia un futuro digital, promoviendo la innovación, la agilidad y la adopción efectiva de tecnologías para mantenerse competitivos en un mundo empresarial en constante evolución. 

¿Cómo se ve atravesado su rol en tiempos donde la tendencia a digitalizar los procesos cada vez crece más? Veamos cuáles son sus objetivos principales:

  • Generar  un cambio cultural y operativo:

Deben fomentar una mentalidad de innovación, flexibilidad y adaptabilidad entre los miembros del equipo para adaptarse a las nuevas tecnologías y metodologías digitales. 

  • Adoptar una visión estratégica:

Deben tener una visión clara y estratégica sobre cómo la transformación digital puede mejorar la eficiencia, la productividad y la capacidad de respuesta de la organización frente a los desafíos del mercado. Esta trazará el camino para la implementación de iniciativas digitales.

  • Impulsar la conversación del cambio:

Deben liderar las conversaciones sobre el cambio, analizando continuamente cómo se desarrollan las operaciones diarias, identificando necesidades y proponiendo el uso de tecnologías específicas para mejorar los procesos.

  • Brindar acompañamiento y apoyo:

Es esencial que acompañen a los miembros de la organización en el proceso de adaptación a las nuevas herramientas y tecnologías.
Esto implica proporcionar apoyo, recursos y capacitación adecuados para garantizar una transición fluida.

  • Ser ágiles y adaptables:

Deben estar dispuestos a ajustar estrategias y adoptar nuevas tecnologías a medida que surgen, asegurándose de que la organización esté siempre alineada con las últimas tendencias y avances.

  • Promover el cambio:

La gestión del cambio es una parte fundamental del rol de los líderes en la transformación digital, es por eso que deben comunicar de manera efectiva los beneficios del cambio, abordar resistencias y motivar a los equipos para que abracen las nuevas formas de trabajo.

 

Habiendo recorrido estos puntos, es esencial comprender que toda transformación digital debe acompañarse de un cambio cultural, ya que este es el camino para poder implementar exitosamente nuevas herramientas dentro de una empresa. Hoy en día, en Argentina distintos sectores están adoptando tecnología para agilizar sus procesos: finanzas, eCommerce y retail, salud y manufactura, por mencionar solo algunos de ellos.

En una escala mayor, según la Encuesta de Adopción Digital en Hispanoamérica realizada por Movistar Empresas durante el 2022, el 89% de las pymes de Latinoamérica planea invertir más en su transformación digital, el 43% ya cuenta con herramientas digitales de colaboración para su negocio y un 48% confirma que la digitalización contribuye al aumento de sus ventas.

 

El rol de los líderes en el trabajo de transformación cultural de las empresas debe ser protagónico.

 

En ABstract hemos acompañado distintos procesos de transformación tecnológica en empresas. Como punto de partida, aconsejamos comenzar con un espacio de consultoría que nos permita conocer el negocio y comprender qué necesidades existen. 

¿Te gustaría coordinar una reunión para que conversemos sobre el proyecto que quieren impulsar en tu empresa?

¡Contactanos!

¡Lee otra nota de nuestro blog!

Abstract Solutions

Guía de Sistemas de Software para Retail

Guía práctica de Sistemas de Software para Retail   Los sistemas de software son esencialmente útiles y prácticos en la industria del retail, ya que las soluciones tecnológicas permiten agilizar el ritmo y contribuyen directamente al crecimiento del negocio. La comercialización masiva de productos en grandes cantidades de clientes involucra una amplia cantidad de procesos […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

Procedimiento para implementar OKRs

Procedimiento para la implementación de OKRs   ¿Qué es un OKR? OKR es una sigla que corresponde a Objective and Key Results, lo que es decir, Objetivos y Resultados Clave.  Significa que se debe establecer un objetivo claro que representa el qué se debe hacer y por lo menos tres resultados claves esperables y medibles que […]

Por Alejandro Aparicio

Abstract Solutions

5 Características para una solución tecnológica en cadena de suministro

5 Características para una solución tecnológica en cadena de suministro   Los hábitos de los consumidores se han ido transformando y ya hace un tiempo, a causa de la pandemia y del avance de la digitalización, se muestran activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La inmediatez pasó a ser un elemento central, tanto […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

¿Qué es la administración de la cadena de suministro y cómo se ve afectada por la tecnología?

¿Qué es la administración de la cadena de suministro y cómo se ve afectada por la tecnología?   Exploremos el concepto. Una cadena de suministro es un concepto dinámico que involucra el flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes partes que la componen. En el proceso de abastecimiento-producción-distribución, la empresa productora juega […]

Por Lautaro Carro

Abstract Solutions

El desarrollo de software personalizado está revolucionando la industria logística

Descubrí cómo el desarrollo de software personalizado está revolucionando la industria logística   En la última década, la industria logística en América Latina ha sido testigo de una transformación sin precedentes, marcando un hito significativo en la evolución de las operaciones comerciales especialmente en lo que respecta a la logística empresarial. Esta revolución, impulsada en […]

Por Ignacio Raso

Abstract Solutions

Cómo fomentar la innovación y la creatividad en equipos tecnológicos

Innovación y creatividad en equipos tecnológicos ¿Cómo fomentarla?   La forma en que consumimos productos y servicios se ha ido transformando. Buscamos experiencias personalizadas y esto es un gran desafío para las empresas. Las mismas se ven empujadas a explorar constantemente vías para ser más creativas e innovadoras y superarse año tras año.  ¿La clave […]

Por Victoria Brandolini