Por Victoria Brandolini
En una época en la que la búsqueda por mejorar el funcionamiento de los negocios a través de la incorporación de tecnología se encuentra muy presente, el liderazgo empresarial se enfrenta a desafíos y oportunidades sin precedentes.
¿Cómo se adaptan y redefinen su papel los líderes en un mundo impulsado por la tecnología?
Comencemos comprendiendo qué implica la transformación digital…
La transformación digital es un proceso integral que abarca diversos aspectos de un negocio, desde la tecnología y la estructura organizativa hasta la cultura y la estrategia empresarial.
Todas las piezas de una compañía se ven atravesadas por este proceso de cambio. Son los líderes quienes deben tomar un rol activo para impulsar y acompañar el mismo.
Los líderes son quienes guían a las organizaciones hacia un futuro digital, promoviendo la innovación, la agilidad y la adopción efectiva de tecnologías para mantenerse competitivos en un mundo empresarial en constante evolución.
¿Cómo se ve atravesado su rol en tiempos donde la tendencia a digitalizar los procesos cada vez crece más? Veamos cuáles son sus objetivos principales:
Deben fomentar una mentalidad de innovación, flexibilidad y adaptabilidad entre los miembros del equipo para adaptarse a las nuevas tecnologías y metodologías digitales.
Deben tener una visión clara y estratégica sobre cómo la transformación digital puede mejorar la eficiencia, la productividad y la capacidad de respuesta de la organización frente a los desafíos del mercado. Esta trazará el camino para la implementación de iniciativas digitales.
Deben liderar las conversaciones sobre el cambio, analizando continuamente cómo se desarrollan las operaciones diarias, identificando necesidades y proponiendo el uso de tecnologías específicas para mejorar los procesos.
Es esencial que acompañen a los miembros de la organización en el proceso de adaptación a las nuevas herramientas y tecnologías.
Esto implica proporcionar apoyo, recursos y capacitación adecuados para garantizar una transición fluida.
Deben estar dispuestos a ajustar estrategias y adoptar nuevas tecnologías a medida que surgen, asegurándose de que la organización esté siempre alineada con las últimas tendencias y avances.
La gestión del cambio es una parte fundamental del rol de los líderes en la transformación digital, es por eso que deben comunicar de manera efectiva los beneficios del cambio, abordar resistencias y motivar a los equipos para que abracen las nuevas formas de trabajo.
Habiendo recorrido estos puntos, es esencial comprender que toda transformación digital debe acompañarse de un cambio cultural, ya que este es el camino para poder implementar exitosamente nuevas herramientas dentro de una empresa. Hoy en día, en Argentina distintos sectores están adoptando tecnología para agilizar sus procesos: finanzas, eCommerce y retail, salud y manufactura, por mencionar solo algunos de ellos.
En una escala mayor, según la Encuesta de Adopción Digital en Hispanoamérica realizada por Movistar Empresas durante el 2022, el 89% de las pymes de Latinoamérica planea invertir más en su transformación digital, el 43% ya cuenta con herramientas digitales de colaboración para su negocio y un 48% confirma que la digitalización contribuye al aumento de sus ventas.
En ABstract hemos acompañado distintos procesos de transformación tecnológica en empresas. Como punto de partida, aconsejamos comenzar con un espacio de consultoría que nos permita conocer el negocio y comprender qué necesidades existen.
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