Por Lautaro Carro
La evolución del eCommerce, sumado al desarrollo progresivo de ecosistemas digitales, continúa en auge y sigue creciendo a pesar de la vuelta de las tiendas físicas, las cuales también suelen encontrarse repletas de posibles compradores. En este contexto, los locales y tiendas en centros comerciales, junto con las tiendas online, presentan mayores demandas de integración tecnológica para la eficiencia logística de los negocios.
Los resultados demuestran que una gran cantidad de personas se animaron a comprar en Internet por primera vez, y otras tanto lo normalizaron como su método de consumo habitual, e incluso, como su medio favorito. En cuarentena, otros tantos tuvieron que atreverse a ingresar a un mundo nuevo, lo que representó ser la puerta de entrada al comercio electrónico.
¿En serio pago acá y me llega a mi casa? Esta pregunta puede sonar inocente en la actualidad, pero hasta hace algunos años todavía era común encontrarse con personas que no se animaban a comprar en una tienda online. Al no poder salir de nuestros hogares, se impulsó exponencialmente la adaptación del eCommerce, canal que se vió potenciado y profundizó cambios en los hábitos de consumo.
La logística, que desde siempre había sido una pieza fundamental en la eficiencia y rentabilidad de cualquier empresa, se encontró frente a un escenario nuevo y mucho más complejo: el consumo en tiendas físicas debido a la vuelta a la ¨normalidad¨ y, ahora también, un uso intensivo del comercio electrónico, al cual había que hacerle frente.
Lo que se debe hacer es integrar tanto la logística de la página web, como la de los almacenes y tiendas físicas. De esta forma es posible lograr una trazabilidad de la cadena de suministro que opere bajo un mapa de sistemas integrado, funcional e interoperable. Este es un punto muy importante ya que estamos viendo tendencias de Click and Collect y PickUp in Store.
Para progresar en la migración digital, se debe avanzar mediante una alianza estratégica con un partner tecnológico, que actúe como consultor para guiarte en el viaje de transformación que el proceso conlleva: Desarrollar un conjunto de sistemas que sea interdependiente, inviolable y propio de tu empresa, optimizando procesos y permitiendo que las personas hagan lo que mejor saben hacer.
¿Cómo mejorar el nivel de servicio para tener clientes felices?
¿Cómo optimizar procesos de las operaciones diarias, como el embalaje, preparación y el despacho de los pedidos de la tienda online?
En una época donde prima el comercio electrónico, la logística y los procesos industriales tienen un enorme potencial como ventaja diferencial en los mercados B2C (Directo al Cliente) o B2B2C (De negocio a negocio, y luego al cliente). Un ejemplo son aquellas empresas que tercerizan su cadena de suministro a una empresa que brinda soluciones logísticas, como lo son la distribución, almacenamiento, picking y packing de pedidos, y por supuesto, también la entrega al consumidor final.
Las operaciones de la supply chain son procesos complejos, entonces…
Cuando no se optimiza la gestión logística, aparecen ineficiencias y mayores costos, lo que afecta directamente a la calidad, el costo, la velocidad y la flexibilidad y, por supuesto, también a la satisfacción de los clientes
La integración logística es esencial para la eficiencia de la cadena de suministro, y como es un proceso que abarca toda la organización, requiere una coordinación adecuada para optimizar su funcionamiento, con especial énfasis en su integración con los demás departamentos.
Es por esto que se vuelve una herramienta esencial para la estrategia competitiva de las organizaciones.
Cuando no existe una coordinación adecuada entre abastecimiento, producción y distribución, los tiempos de ciclo se alargan, afectando tanto a la cadena de suministro como a la liquidez de la empresa.
El desacople entre la demanda del mercado y la capacidad de producción resulta costoso. Las promociones lanzadas sin consultar a producción pueden llevar a problemas de programación, costos adicionales y clientes insatisfechos.
Puede afectar tanto la calidad como la eficiencia. La producción de artículos en cantidades excesivas o inferiores en relación a la demanda del mercado, lleva a un mayor costo por mantenimiento de inventarios o a una pérdida de clientes respectivamente.
La presión por reducir costos en cada departamento puede llevar a una sub-optimización general. Por ejemplo, descuentos por volumen pueden parecer atractivos desde compras, pero pueden resultar en mayores costos de almacenamiento y riesgos adicionales.
La falta de comunicación y sistemas de información adecuados puede llevar a decisiones erróneas en todos los niveles de la empresa.
La clave está en reconocer que el valor para el cliente no se genera en un solo departamento, sino a lo largo de toda la cadena logística.
Un sistema integrado es esencial para medir y controlar eficazmente todo el proceso. La alineación de la logística con la estrategia empresarial es vital, especialmente si estamos hablando de eCommerce.
Cada empresa debe elegir la estrategia más adecuada en función de sus fortalezas y los segmentos de mercado que atiende, ya que la logística desempeña un papel clave en la consecución de los objetivos empresariales. Todos los esfuerzos, ya sea de abastecimiento, de producción, financieros, de marketing y branding, serán en vano si al momento que se efectúa una compra el depósito tarda demasiado en despachar el producto, el mismo está mal embalado o directamente, no llega a destino.
El valor de un partner tecnológico en la transformación digital de las empresas Desde nuestra visión, entendemos profundamente la importancia de la colaboración entre empresas mediante alianzas estratégicas, y es por ello que compartimos los siguientes motivos, para dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué tener un partner tecnológico es esencial en el mundo […]
Por Lautaro Carro
El desarrollo de un software customizado o diseñado a medida es una inversión valiosa Hoy en día la mayoría de los productos y/o servicios tienden a ser más personalizados. Cuanto más se ajusten a cada cliente en particular, mejor. A través de la personalización, el foco se pone en el quién y no en […]
Por Victoria Brandolini
Convirtiendo obstáculos en oportunidades mediante la consultoría La consultoría es un método para mejorar las prácticas de gestión, un proceso donde se brinda asesoramiento para identificar y abordar las necesidades del cliente, de modo que, al contratar servicios de consultoría, las organizaciones pueden beneficiarse de la perspectiva externa de expertos calificados que pueden poner […]
Por Lautaro Carro
¿Qué es la logística 4.0? Se conoce como Industria 4.0 a la convergencia de tecnologías que permiten producir un salto en procesos industriales, sin precisar de la intervención operativa de las personas. Refiriéndonos puntualmente a la Logística 4.0, se trata de automatizar procesos de la cadena de valor, lo cual posibilita una mayor […]
Por Victoria Brandolini
La importancia de la consultoría tecnológica para el desarrollo personalizado de Software ¿Precisan contar las empresas con un partner que los asesore mediante una consultoría tecnlógica en el proceso de migración digital? A medida que los años pasan y la tecnología avanza, las empresas que se encuentran en el mercado llegan a un punto […]
Por Marianela Guerendiain
La usabilidad en el desarrollo de productos digitales El grado de facilidad a la hora de navegar por una interfaz digital, ya sea que se trate de una aplicación móvil o web o un sitio, es un factor clave para cualquier usuario. Brindarle una plataforma que pueda utilizar de manera sencilla, intuitiva, rápida y […]
Por Victoria Brandolini