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Cada vez más el marketing está migrando a la personalización de los contenidos, hoy sería imposible trabajar en un sistema de gestión enlatado que tenga más de 30 años funcionando. Cada vez más los productos y servicios son orientados al cliente objetivo o target. Para conocerlo no podemos trabajar sin una base de datos ágil que contenga datos del cliente y en lo posible me genere conclusiones que lleven acciones de marketing aparejadas. Para esto una de nuestras herramientas más útiles es el Customer Relationship Management o CRM.

¿Qué es un CRM?

Un CRM es un sistema integral de gestión de clientes, y con esto quiero decir que es el sistema por el cual voy a conocer a mis clientes mediante datos que voy a ir sustrayendo del mismo o que voluntariamente me los va a proveer para cargarlos y generar acciones de Marketing, Postventa y atención al cliente a propósito de estos datos, patrones, índices y resultados obtenidos.

De esta manera la empresa y más específicamente el departamento de marketing va a poder conocer la problemática que le impide o pone incomodo al cliente para avanzar con la adquisición del servicio propuesto o el producto que ofrecemos. Este sistema no solamente va a guardar datos aislados del cliente, sino también todo lo que la empresa haya hecho para o con ese cliente como conversaciones internas, fotografías, diseños, bocetos, ideas, cotizaciones, pagos y una larga lista de atributos y documentos que consideremos de interés. No debemos dejar de mencionar que podemos adjuntarle tareas a los clientes y asignarlas a alguien en la compañía, es un must-have a la hora de hacer cualquier migración digital, sobre este punto hay una nota que si no la leíste puedes encontrarla en el BLOG.

Es sabido que las empresas que utilizan CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior. 

Pasando en limpio:

¿Para que nos sirve un CRM?

  1. Se mejora la comunicación interna y no se queda nada sin hacer gracias a que al poder asignarte actividades a vos o cualquiera de tu empresa, se ve lo que está pendiente por hacer a un cliente en un sólo clic.
  1. Las personas son más productivas gracias a que se evitan multitud de emails, reuniones y llamadas solicitando o enviando información sobre los clientes a otros compañeros.
  1. Los comerciales venden más gracias a que llevan el seguimiento de todas sus potenciales ventas de manera personalizada, pudiendo llevar así más ventas a la vez.

Desde ABstract Solutions hemos desarrollado algunos CRM personalizados, incluido el sistema que utilizamos todos los días en las oficinas, que además de todas las características que nombramos que puede tener un sistema de gestión de clientes  tiene la ventaja de ser Cloud lo que nos permite trabajar en Home Office sin problemas. Para hacerte de herramientas de optimización de Home Office te recomiendo leer la nota en nuestro BLOG.

Si bien la opción de tener un sistema personalizado es lo más acertado algunos de los enlatados más utilizados son: Oracle CRM, insightly, Zoho, salesforce, keap, Hubspot, Microsoft 365, Pipedrive y SAP CRM.

Categorías: Marketing